lunes, 9 de marzo de 2009

Pues estoy en la etapa de redefiniciones de Periodismo.

Este espacio lo voy a ocupar como un laboratorio de ensayo y error del periodismo.

También se me había ocurrido llamarlo aprendiendo a escribir. Pero en lo que son peras o manzanas empezaremos con lo necesario.

Espero sus críticas, definiciones, redefiniciones de periodismo y de su valiosa retroalimentación.

Para saber de radio click por favor http://radioclick.hi5.com

y para Be M@rKING  http://www.accesaradio.com.mx

Gracias.

Periodismo.

Aquí les dejo diferentes definiciones para que determinen cuál es la que más les agrada.

El periodismo es una forma de expresión social sin la cual el hombre conocería su realidad únicamente a través de versiones orales, resúmenes, interpretaciones, relatos históricos y anecdotarios. Quiénes se dedican al ejercicio del periodismo –los periodistas- responden las preguntas esenciales: qué, quién, cómo, cuándo, dónde e idealmente el porqué del acontecer humano.

Marín, Carlos. Manual de Periodismo México, Grijalbo, 2003. Pp.: 10.

Cabalmente, periodismo es el acto de socializar rápida y efectivamente la información. Hay varios elementos y aspectos de esta definición que nos permiten considerarla lo suficientemente amplia y general como para percibirla y utilizarla idónea y operativamente. La acción de socializar implica hacer o o permitir que un bien concreto, material o inmaterial, objetivo o subjetivo pase a ser propiedad común, colectiva. No basta que un mensaje específico sea divulgado dentro de una comunidad o de un grupo social. La información que se transmite periodísticamente para ser socializada es aquella que surge de la realidad y se les entrega  (se les “transmite”) a los miembros de una comunidad determinada, históricamente específica, es decir, única e irrepetible en el tiempo y en el espacio.

Dallal, Alberto. Lenguajes periodísticos México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2003. Pp.:56.  *NOTA: Es un libro para aprender periodismo muy recomendable para ser adquirido.

El periodismo no es un tipo de discurso homogéneo en su estructura; está formado por un conjunto de discursos que tienen estructuras lógicas y gramaticales distintas.

La comunicación periodística se caracteriza por el uso de distintos tipos de discursos para referirse al acontecimiento.

En otras palabras, las distintas formas del discurso en realidad constituyen diferentes maneras de usar el lenguaje para comunicar algo; en este caso, para elaborar el mensaje periodístico mediante la descripción, la narración, la exposición y la argumentación, el periodista presenta al lector una visión del mundo.  

Gonzáles Reyna, Susana Géneros Periodísticos 1. Periodismo de opinión y discurso. 2a. Edición. México, Trillas, 1999. Pp. 13 – 14. *NOTA: Un libro muy recomendable para aprender periodismo, desde sus formas discursivas para poder comprender, distinguir y redactar los diversos géneros periodísticos.

El periodismo es una profesión moderna y brillante. Tiene por finalidad comunicar, analizar y valorar con veracidad y públicamente noticias y opiniones.

El desarrollo de la sociedad exige el conocimiento oportuno de los sucesos y opiniones importantes. El periodismo cubre -como antaño sólo podían hacerlo imperfectamente los pregones, los rumores, las conferencias, los discursos- esa necesidad, porque entrega periódicamente, con alcance insospechado, los informes y comentarios.

Guajardo, Horacio. Elementos de periodismo Pag. 17.

El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad

http://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo Lunes, 09 de Marzo de 2009. 02:15 p.m.