martes, 3 de febrero de 2009

Cambio de roles, de pescadores a recolectores de basura.

Paco Schulz Nájera.

En Acapulco Guerrero, para ser más preciso en el municipio de Cocula, ocurre que tras la construcción de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) se acumula basura en el rio Balsas porque no ha retirado sobrantes desde su construcción después de cuatro años y esto impide hacer labores tanto de turismo y de pesca. Los trabajadores han optado por entrar a trabajar en recolectar los desechos del rio, puesto que esa es la opción más visible para trabajar en el lugar.
Bueno, también anuncia la Semaren (Secretaría de Medio Ambiente) que se retirarán toneladas de basura del lugar, según lo que leí en el periódico la jornada con la nota de Misael Habana de los Santos; pero por ejemplo encontré en el universal del primero de febrero, Adriana Cobarrubias cuando entrevista a Ricardo Miranda (trabajador del lugar) menciona: “parte de la basura que se retira vuelve a caer al rio si llueve, porque los montones permanecen muchos días antes de ser llevados a los depósitos en Nuevo Balsas”. ¿Entonces? ¿Nos quedamos en las mismas? Vamos a revisar las estrategias de planeación en contra de la contaminación y basura. Puede que no sea una labor fácil, pero ánimo.

Si ustedes queridos lectores fueran los responsables de la comisión de electricidad, o fueran responsables de turismo, o encargado de gobierno del lugar ¿Qué harían? y como ciudadanos desde otras trincheras ¿Cuál será el papel ha desempeñar para el cuidado del ambiente en su propia localidad?

1 comentario:

Necio Hutopo dijo...

Bueno... veo que al menos empezamos a actualizar como es debido.

Sio yo fuera responsable de la CFE?... jue pucha, creo que la ONU tiene un resolutivo en contra de eso...