jueves, 12 de febrero de 2009

... hace tanto tiempo...

Héctor F. Schulz N.
Ahora con la Web 2.0, se nos permite a los usuarios crear espacios multidireccionales. Sí, es decir, cuando alguien “sube” un video, “postea” un comentario, “blogea” puede recibir casi de forma instantánea comentarios, videos, posteos, en el mismo espacio.Esto ahora es posible para nosotros los mortales que casi o simplemente no sabemos nada acerca de diferentes lenguajes, y lo programadores todo nos lo facilitan con composiciones gráficas para el fácil uso, manejo y creación de la web.
Mi experiencia personal con la tecnología fue cuando era niño con la famosa computadoras XT, las cuales eran de cartuchos, con un lenguaje tipo ms-dos, aunque no recuerdo si manejaban Microsoft; y que mi papá me dejaba hacer y deshacerla. Jajaja, que bellas experiencias. Y por si fuera poco, en su trabajo, los ordenadores ya descompuestos, me permitían dejarlos a punto de claudicar.
Ya después entrando a la "puber" como a los doce años, junto con un puñado de ñoños, nerds, etc. (Romero, Edgar, Carlos, Martha, Jesús) he he he, jugábamos con los compiladores "coyote"- qbasic, "pato o patito" pascal, "beis" basic, entre otros, haciendo por ejemplo gráficas al pleno estilo ASCII, o tonterías de preguntas y respuestas, en dónde si no respondías bien en la opción seleccionada aparecía un "BURRO" o simplemente una "LENGUA".
Ya para la comunicación con otros, las primeras puertas para la web fueron los portales starmedia, estumundo, webmail, órbita entre otros. Pero los que me sedujeron por aquella época fue hotmail, yahoo mail y Yahoo Geocities (recuerdo que estudiaba el último año de la secundaria) aunque para realizar algo que no fuera lo común de las plantillas, pues tenías que saber mínimo lenguaje HTML, que sigue siendo el básico ¿verdad? Y un poco de java, y para saber comentarios, sugerencias, quejas, traumas, etc., tenías que dejar tu correo electrónico en la página web. Y lo más parecido a la web 2.0 eran los multi-chats, o los foros que realizaban distintas organizaciones en Inglaterra, Alemania, España, Estados Unidos, México (regularmente entraba a los mexicanos, españoles y estadounidenses por su contenido en español). En México por ejemplo estaban los foros de la Presidencia de la República que te permitían "postear" y recibir mensajes en el mismo espacio, es decir, el receptor tenía la posibilidad de hacerte comentarios a tu cuenta y el administrador lo publicaba en tu espacio. Lo malo es que estaban muy regulados los comentarios y no podías despepitar todo lo que se te diera la gana. Ha ha ha, bueno, eso era en todos los chats y foros que había en esa época (siempre había un moderador).
Pero ahora (con berrinche de viejito de 1/4 de siglo) con los “PSS”, “RSS”, “Podcasts”, “Videos en Youtube” toda esa comunicación es de fácil acceso y administración desde un Blog, dónde podrás enviar y recibir la información al “aire” (sin censuras en muchos casos) como si fuera un “periódico mural”, sin la necesidad de saber comando complejos, simplemente tienes que saberte el clásico copia y pega.De todas formas, por estar encariñado con la cuenta en geocities, no pienso claudicar y veremos que nuevas tecnologías ofrece Yahoo para este tipo de medios.También esta página es un experimento de cuanta gente entra a las web’s, porque en los blogs, apenas pones una frase como por ejemplo: “Me falta el dominio de una categoría de la vida, la existencia” mucha gente entra, sólo por esa frase, supongo que sólo por curiosidad tambipen, veamos que pasa aquí.Si quieren acceder a Yahoo Geocities su página es:http://geocities.yahoo.comY acerca de los blogs, existen muchos, simplemente pones en el buscador:Blogs gratis
Recomendables, pues éste, http://www.blogger.com/ ó wordpress.com ó wordpress.orgescoges tu favorito.Aunque también están las rede sociales, como hi5, Bebo, Facebook, Twitter, menéame, etc.También puedes escoger tu favorito.
Aquí les dejo otras cosas de interés y nos vemos la próxima.

1 comentario:

Necio Hutopo dijo...

Está bien... Lo gogleo y comento